La quinoa o quinua en quechua, considerada como "la madre de todos los granos" por los Incas, es un pseudocereal que proviene de los andes aunque hoy en día se produce en muchos países (Bolivia, Chile, Perú, Estados Unidos, Argentina, Colombia y Ecuador).
En la antigüedad la quinoa se usaba en ceremonias sagradas, motivo por el cual tras la conquista española fue prohibido su cultivo por considerarla asociada a rituales paganos, y por este motivo también es tan desconocida para nosotros.
Se puede tostar y hacer harina o consumir el grano directamente cocido o añadido en sopas.
Es un alimento muy rico ya que contiene los 10 aminoácidos esenciales para el ser humano, esto lo hace completo y fácilmente digerible.
Tiene, además, un balance excepcional de proteínas, aceite y almidón, y una fuente de minerales (hierro, calcio, fósforo, potasio) y de vitaminas (del grupo B). Tiene poca grasa así que combina muy bien con cualquier tipo de legumbre. Y no tiene gluten, por lo que es apta para celíacos.
Además de sus usos nutritivos, tiene poderes medicinales, es usada para el trataiento de hemorragias y luxaciones y para uso cosmético.
Un pequeño problema, al lado de tantas ventajas: posee una toxina llamada saponina, que le da un saborcillo amargo, pero que eliminamos fácilmente lavándola con abundante agua.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada